Breadcrumb node

¿Cuál fue la reacción política de Argentina ante la condena de Cristina Fernández?

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 09:56
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fue condenada a 6 años de prisión.
AFP

El 6 de diciembre, por medio de un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión. 

El Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, aunque fue condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. 

Se tratará de un fallo en primera instancia que abre un largo derrotero de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

"La condena tiene un fuerte impacto político", declaró el analista Rosendo Fraga, pero "la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente". 

Le puede interesar: "Se trata de una mafia judicial": Cristina Fernández tras condena de seis años de prisión por corrupción

Frente a la noticia, que aunque venía siendo sonada hace varias semanas, logró sorprender al mundo entero y rápidamente fue protagonista de las tendencias de la opinión pública. 

En diálogo con La FM, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Omar de Marchi, habló de esta reacción política en Argentina por dicha decisión de justicia afirmando que tiene una doble percepción debido a  que sienten una "serena satisfacción" pero al mismo tiempo, se da una tristeza profunda.  

"Esto quiere decir que la justicia argentina honra la división de los poderes y a la República, un poder judicial que emite un fallo condenatorio a la que fue presidente de la argentina y que actualmente es vicepresidenta, esto habla de que la justicia se le anima al poder", dijo. 

Por otro lado, mencionó que el hecho de que Argentina salga en los principales titulares al rededor del mundo por una noticia triste "no está chévere". "Ser notica por la corrupción de una vicepresidenta no está bueno", reiteró. 

Sin embargo, aclara que este hecho da una esperanza para todos los que se levantan a trabajar todos los días tengan una satisfacción de que el que las hace las paga por más poder que tenga. 

En respecto a los juicios con los que hasta hoy cuenta Fernández, mencionó que la vicepresidenta tiene varios en su contra, sin embargo causa vialidad porque hay un organismos importante que es la encargada de crear las autopistas y vías y solo por desfalco perpetradas en licitaciones vinculadas con la contratación de caminos, en el fallo se declara un decomiso de bienes por 84.000 millones de pesos, masomenos 500 millones de dólares. Sin embargo, afirma que hay causas más fuertes, las cuales van a transitar el próximo año, seguramente. 

Puede leer: Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada a seis años de prisión

El pasado 1 de septiembre de 2022, mientras la vicepresidenta se encontraba en la firma de su libro 'Sinceramente', un ciudadano llegó a supuestamente, tratar de asesinarla en medio de varias personas que también mostraban descontento por todo lo que se decía de su caso de corrupción. 

Según lo se conoció, se trató de Fernando André Sabag Montie, quien quiso asesinar a Fernández, y que incluso, le apunto con una arma blanca pero el disparo nunca se pepetró. 

Debido a esto, al conocerse las imágenes del hecho, se creó una gran polémica a nivel internacional debido a que muchos internautas decían que esto había sido actuado, pues según ellos, era casi imposible haber llegado a estar tan cerca de Kirchner y no haber hecho el disparo. 

De acuerdo con esta hipótesis, De Marchi dijo que aunque sería temerario decir que fue un montaje, el considera que se trató de algo un tanto surrealista, "fue un poco bizarro". 

Finalmente, afirmó que esto se convirtió en un hecho netamente político que hasta hoy divide a la ciudadanía por saber si fue o no fue real. 

Entrevista con el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Omar de Marchi

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital