En enero, tribunal que juzga a Benjanmin Netanyahu examinará pruebas
El Primer Ministro no acudió a la audiencia.
El tribunal de Jerusalén que va a juzgar al primer ministro israelí, Benjanmin Netanyahu, en un proceso por corrupción, empezará a examinar en enero próximo los elementos de prueba, indicó la presidenta de la jurisdicción.
Netanyahu, encausado por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos diferentes, se declara inocente y víctima de una "caza de brujas" de la fiscalía y de los medios.
Inicialmente previsto para mediados de marzo, el proceso fue postergado al 24 de mayo por la pandemia del nuevo coronavirus, antes de serlo otra vez al 19 de julio.
Lea además: Así respondieron Procurador Regional y Personero de Popayán por 'paseito' en cuarentena
En la transcripción de la audiencia, celebrada este domingo en ausencia del interesado, la presidenta del tribunal, Rivka Friedman-Feldman, fijó el calendario de las próximas etapas del proceso.
"Las partes deben prepararse a la audición de testigos (mas de 300, NDLR) a partir del mes de enero de 2021", indicó.
El procedimiento será "largo y fastidioso" y puede durar "dos a tres años", según el profesor de derecho israelí Gad Barzilai.
Lea también: Caso Eduardo Pulgar: Alex Char habría ofrecido millonario soborno al senador
Según la ley israelí el primer ministro no está obligado a dimitir si es encausado pero solamente si es reconocido culpable de un delito tras haber agotado todas las etapas de apelación, lo que puede durar años.
Críticas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a críticas cada vez más virulentas debido a la resurgencia en el país de la epidemia de Covid-19, que impulsó al gobierno a restablecer restricciones.
Para "evitar un confinamiento general debido al fuerte aumento de la morbilidad vinculada con el coronavirus", la oficina del primer ministro y el ministerio de Salud anunciaron que la mayoría de los comercios no esenciales y lugares públicos deberán cerrar este fin de semana, y ello hasta nueva orden.
Netanyahu ha tenido que enfrentarse a muchas otras crisis, pero parece esta vez tambalearse ante la generada por la pandemia.
Según un sondeo esta semana de la cadena 13, el 61 % de los electores están "descontentos" ante su gestión de la epidemia.