Gobierno Maduro denuncia injerencia de EE.UU. en Venezuela y Hong Kong
El canciller Jorge Arreaza señlaó que China continúa defendiendo el derecho de Venezuela a su soberanía.
El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este viernes en Pekín que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones opositoras que se vivieron tanto en su país como en Hong Kong, un territorio autónomo chino.
Arreaza dijo haber tratado el tema durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi. "Hablamos de los parecidos que hay en este intento de imponer una revolución en Hong Kong, las similitudes son abrumadoras, entre lo que hicieron en Venezuela en 2014 y 2017", afirmó en declaraciones a la prensa.
Un honor ser recibido por el Vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan. Le transmitimos el saludo afectuoso del Presidente @NicolasMaduro para el Presidente Xi Jinping e intercambiamos sobre la Geopolítica de Paz y los avances de nuestra Asociación Estratégica pic.twitter.com/Fdbx1vt53C
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 16, 2020
"Las simbologías que usan los manifestantes son las mismas, el financiamiento que usan es el mismo (...), las tácticas de violencia que los manifestantes llaman no violentas, son las mismas, el método de presión sobre los cuerpos de seguridad es el mismo", enumeró el ministro.
China es el principal acreedor de Venezuela, un país al que ha otorgado créditos millonarios. De hecho, el gobierno chino sigue reconociendo a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela, a diferencia de medio centenar de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, que apoyan al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente.
Le puede interesar: Misteriosa neumonía cobra la segunda vida en China
Como ya lo hizo este jueves, Arreaza agradeció el apoyo chino, dando a entender que Pekín se mostraba flexible con la deuda de Caracas.
"China jamás ha pretendido imponerle a Venezuela ninguna condición, China ha tenido comprensión, ha sido flexible ante las dificultades" de Venezuela, dijo el ministro.
"Ustedes han visto, a la cancillería china, al propio presidente Xi Jinping, defender el derecho de Venezuela a su soberanía, a la no intromisión en sus asuntos internos" agregó Arreaza.