Hamás: todo lo que debe saber sobre el grupo islamista detrás del ataque contra Israel
Tras el ataque de Hamás a Israel, han muerto más de 1400 personas, lo que desató una nueva guerra con Gaza.
La guerra entre Israel y Palestina volvió a revivirse con la escalada terrorista que a la fecha ha dejado más de 1.400 muertos tras el ataque por parte del grupo terrorista Hamás en el fin de semana.
El ataque sin precedentes del sábado 7 de octubre puso en la mira a Hamás, quienes lanzaron desde la Franja de Gaza misiles que impactaron en importantes ciudades de Israel, lo que dejó además de miles de muertos en apenas tres días, varios rehenes y desaparecidos.
Lea además: Guerra entre Israel y Hamas: van más de 1.300 muertos
De inmediato, Israel respondió con un ataque masivo en Gaza.
Hay que recordar que desde 2007 Hamás ha controlado la Franja con la promesa de destruir a Israel y desde entonces, la guerra entre los dos países se ha sostenido durante los últimos años.
¿Qué es Hamás?
En medio de esta disputa entre Israel y grupos islamistas radicales, Hamás se ha convertido en una de las estructuras más grandes de palestinos que significa Movimiento de Resistencia Islámica.
Este grupo se remonta a la Intifada palestina de 1987 en contra de la ocupación de Israel a Cisjordania y la Franja de Gaza.
Ya en 1991 se fundaron las llamadas Brigadas Al Qassam, que fueron lideradas por Mohammed Deif.
Tanto Hamás como las Brigadas Al Qassam son consideras grupos terroristas por parte de Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países.
Hamás y el conflicto con Israel
Así las cosas, desde que se radicaron en la Franja de Gaza en 2007, los militantes de este grupo islámico e Israel han protagonizado varios enfrentamientos, lo que ha generado un bloqueo de Israel y Egipto a la Franja para aislar a Hamás.
Desde entonces, ambos bandos permanecen en conflicto, lo que ha hecho que muchos incidentes sangrientos y hostilidades se hayan perpetrado.
De interés: Guerra en Israel: colombiano Jorge Fernández habla en La FM
Ya en 2014 se había provocado la muerte de 2251 palestinos, en la que 1462 civiles perdieron la vida, en 50 días de enfrentamientos; mientras que en Israel murieron 67 soldados y seis civiles.
Para 2021, en Gaza murieron 256 personas y 13 en Israel, durante un conflicto que duró 11 días u finalizó gracias a una tregua que fue mediada por Egipto.
No obstante, el ataque que inició el pasado 7 de octubre es considerado por los expertos como una de las escaladas más grandes de este grupo terrorista en los últimos tiempos.