La increíble historia de la primera mujer que corrió en una maratón
Hasta el año 1972 las mujeres tenían prohibido competir en carreras.
El 5 de enero de 1947, nació en Alemania la mujer que marcaría historia en el mundo del deporte. Se trata de Kathrine Switzer, una niña que se crió en el seno de una familia del Ejército Americano, y que desde muy joven manifestó su pasión por el atletismo.
Asistió a la Universidad de Syracuse en Nueva York, donde se preparó con el equipo masculino de ‘campo traviesa’. Allí conoció a su entrenador, Arnie Briggs, quien aceptó apoyar su participación en el Maratón de Boston de 1967 después de verla completar en muy poco tiempo casi 50 kilómetros.
Lea también: Alex Honnold, la historia de un escalador digna de un Óscar
Gracias a un error administrativo y de logística de la maratón, Switzer pudo inscribirse para la carrera, ya que para ese tiempo solo se les permitía competir a los hombres. Se registró solo con sus iniciales y apellido "KV Switzer" y, por tal razón los oficiales de la carrera no se dieron cuenta de que se trataba de una mujer. Le asignaron el número 261.
Una publicación compartida por Atletico Studio (@atletico.studio) el 8 de Mar de 2019 a las 6:14 PST
Cuando Kathrine ya había recorrido varios kilómetros, los organizadores del evento se percataron de su participación, tratando de inmediato detenerla. El oficial, Jock Semple, incluso intentó arrancarle violentamente su número mientras le gritaba: “¡Sal de mi carrera y dame ese número!”.
Junto a ella se encontraba su novio, el también corredor Tom Miller, quien al ver como Semple se abalanzó sobre su enamorada, lo empujó con fuerza tirándolo al pavimento. Switzer que se encontraba aterrorizada, no se detuvo y continuó corriendo completando la maratón en 4 horas y 20 minutos.
Una publicación compartida por EᑎᗪᑌᖇᗩᑎᑕE ᔕᑕIEᑎᑕE (@rubenespinosapt) el 8 de Mar de 2019 a las 6:20 PST
El atletismo logró ingresar a los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, y desde ese momento solo se trató de un deporte exclusivo para hombres, ya que consideraban que las mujeres eran demasiado ‘frágiles’ para corren tantos kilómetros, por lo que se les prohibió competir.
Pero Kathrine Switzer demostró claramente que estaban equivocados. Tras su participación en Boston, la alemana contó con el apoyo de muchas mujeres que abogaron ante las leyes para que se les permitiera competir. Fue hasta el año 1972 que finalmente se le permitió a las femeninas unirse a los hombres en dicha disciplina.
Le puede interesar: Yoga con gatos, la nueva tendencia que se empezó a practicar en Bogotá
En los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, se marcó un nuevo hito en la historia del deporte al incluir en el atletismo la categoría femenina.
En 2011, Kathrine Switzer fue incorporada al ‘Salón Nacional de la Fama de la Mujer’, por sus innegables contribuciones al avance de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través de la carrera.
En 2017, Switzer corrió la Maratón de Boston y esta vez se le asignó de nuevo el número 261, registrada bajo su nombre completo, para conmemorar el 50 aniversario de su carrera histórica. Actualmente tiene 72 años.
Una publicación compartida por Kathrine Switzer (@kathrineswitzer) el 8 de Mar de 2019 a las 6:02 PST