La Unión Europea calificó de cobarde el atentado en contra del presidente Iván Duque
El Gobierno español también expresó su "máximo repudio" al atentado contra el helicóptero presidencial.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este sábado el "cobarde ataque" contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y dos de sus ministros.
"Condenamos firmemente el cobarde ataque contra el helicóptero que llevaba al presidente Iván Duque, a miembros de su Gobierno y a autoridades locales cerca de Cúcuta", indicó a través de un comunicado una portavoz de Borrell.
Dejó claro que "la violencia nunca es la solución". "Expresamos nuestra solidaridad con el presidente, el Gobierno y el pueblo de Colombia", concluyó.
Este mismo sábado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su "máximo repudio" al atentado contra el presidente Duque.
"Todo mi apoyo y solidaridad y el del pueblo de España ante un hecho tan deleznable; defenderemos siempre nuestros valores democráticos frente a los violentos", señaló Sánchez en un tuit.
Mi máximo repudio al ataque que ayer sufrió el presidente de Colombia, Iván Duque.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 26, 2021
Todo mi apoyo y solidaridad, @IvanDuque, y el del pueblo de España ante un hecho tan deleznable. Defenderemos siempre nuestros valores democráticos frente a los violentos. https://t.co/B5sVTNx6Wk
El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en España, manifestó igualmente su "rotunda condena" al atentado contra Duque.
"Como le he trasladado personalmente, cuenta con nuestra solidaridad y apoyo ante este ataque a las instituciones democráticas colombianas", indicó a través de Twitter.
Mi rotunda condena al atentado que han sufrido el presidente de Colombia, @IvanDuque y dos ministros de su Gobierno.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) June 26, 2021
Como le he trasladado personalmente, cuenta con nuestra solidaridad y apoyo ante este ataque a las instituciones democráticas colombianas.https://t.co/oMP8ekA7JV
Duque y sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, salieron ilesos este pasado viernes de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial, que fue impactado varias veces cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
El helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala pero pudo aterrizar con sus ocupantes a salvo en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
La Policía colombiana encontró dos fusiles y munición en un barrio de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, desde donde supuestamente se disparó este viernes contra el helicóptero.
"Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta", aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Le puede interesar: Informe de 2018 advirtió daños estructurales en edificio colapsado en Miami
Vargas justificó que las armas halladas en ese barrio, La Conquista, "son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela".
Tras el atentado, las fuerzas de seguridad han realizado 16 registros voluntarios en la zona y dos allanamientos, y también se han revisado varias cámaras de seguridad y se han realizado interrogatorios para tratar de averiguar quién está detrás del ataque.