Breadcrumb node

Londres pide nueva reunión de la ONU por caso de exespía ruso

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que el veneno utilizado es de fabricación rusa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 12, 2018 - 05:08
000_13L1D8.jpg

El Reino Unido solicitó este jueves una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el caso Skripal, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmara su teoría sobre el ataque al exespía ruso.

La cita tendrá lugar la próxima semana, probablemente el miércoles, dijo a periodistas la embajadora británica ante Naciones Unidas, Karen Pierce.

(En contexto Caso exespía: Yulia Skripal da su primer mensaje público desde su hospitalización el 4 de marzo)

 

Según Pierce, el objetivo es informar al resto de países de los últimos acontecimientos y del contenido de la investigación llevada a cabo por la OPAQ.

La organización con sede en La Haya confirmó la teoría británica de que el veneno utilizado en el ataque al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia en la cuidad británica de Salisbury era de fabricación rusa.

(Lea: Exespía ruso Skripal resultó infectado con agente tóxico en su casa)

 

El equipo de investigadores, especificó la OPAQ en un comunicado, "confirma las conclusiones del Reino Unido en relación a la identidad del químico tóxico que fue utilizado en Salisbury".

La OPAQ, que está llevando a cabo una investigación sobre el origen del veneno utilizado en ese ataque, perpetrado el pasado 4 de marzo, apoya con esta confirmación la teoría del Gobierno británico, quien además acusa directamente a las autoridades rusas del ataque.

(Lea: Rusia sugiere que Londres está detrás del envenenamiento del exespía)

 

Tras conocer ese informe, el Gobierno británico exigió hoy a Rusia "respuestas" y anunció que convocará también una reunión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ el próximo miércoles para "tratar los siguientes pasos a seguir".

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha mantenido dos reuniones sobre el envenenamiento de Skripal, en la que Rusia y las potencias occidentales intercambiaron repetidas acusaciones.

(En contexto Santos, tras envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal: como Premio Nobel lo condeno)

Con información de EFE - Naciones Unidas