ONU pide "máxima moderación" tras ataques con dron sobre Líbano
"Es imperativo para todo el mundo evitar una escalada", ha dicho Stéphane Dujarric, portavoz.
La ONU llamó a "una máxima moderación" a las partes implicadas en el ataque del domingo con dron armado sobre el bastión del movimiento Hezbolá en Beirut, del que se acusa a Israel.
Luego de la conferencia de prensa habitual, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que Naciones Unidas no está en condiciones de verificar la información divulgada sobre este ataque ni de otros ocurridos en la región en los últimos días.
Vea también: Bolsonaro, duramente afectado en popularidad tras incendio en la Amazonía
"Es imperativo para todo el mundo evitar una escalada y acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad", agregó.
Dujarric indicó también que la ONU "tomó nota" de las declaraciones del presidente libanés, Michel Aoun, que calificó el ataque del dron como una "declaración de guerra".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió por su parte una carta del gobierno libanés sobre este mismo tema, precisó el portavoz.
Líbano denunció el domingo una "agresión" de Israel con un dron armado en los suburbios al sur de Beirut, bastión del movimiento chiita proiraní Hezbolá en la capital libanesa, y advirtió que este incidente podría aumentar las tensiones regionales. Fuentes militares israelíes no han confirmado la autoría del ataque.
"Lo que ocurrió es una declaración de guerra que nos otorga el derecho a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra integridad territorial", afirmó Aoun, según un comunicado publicado por su oficina.
Consulte además: Escort colombiana asesinada en México murió por un disparo en la cabeza
Aoun también expresó su "temor" a ver que "la agresión de Israel conduzca a un deterioro de la situación, sobre todo si se repite (...) ya dije que Líbano no disparará un solo tiro en la frontera, salvo en caso de defensa propia", señaló.
Por otra parte, un movimiento palestino prosirio y proHezbolá afirmó haber sido atacado por la aviación israelí este lunes. Hubo "tres bombardeos hostiles" contra los alrededores de la ciudad de Qoussaya (este), "donde se encuentran posiciones militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando general (PFLP-GC)", según la prensa libanesa.