"Por una España unida, ¡elecciones ya!": Españoles marcharon contra gestión de su Gobierno
En la marcha participaron líderes del PP, Ciudadanos y del Vox.
Unas 45.000 personas, según la Policía española, se concentraron en Madrid para protestar contra la política del gobierno socialista en la crisis catalana y pedir elecciones anticipadas, convocados por la oposición de centroderecha, a la que se sumó el partido ultraderechista Vox.
Le puede interesar: Otro alto oficial militar desconoce a Nicolás Maduro y respalda a Juan Guaidó
Bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!", los manifestantes, acompañados de miles de banderas de España, se concentraron en la céntrica Plaza de Colón, a donde acudieron los líderes del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, y de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, a los que se sumó el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.
Casado, en declaraciones a la prensa, denunció la "rendición socialista" y los "tratos bajo la mesa" que, a su juicio, ha desarrollado el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, por lo que insistió en pedir elecciones generales. "El tiempo de Sánchez ya ha acabado", concluyó.
También Rivera exigió elecciones y denunció el diálogo que ha mantenido el Gobierno español con los partidos independentistas catalanes. "Ya basta que los separatistas nos marquen el camino", dijo, y que "si (Sánchez) convoca elecciones no hará falta movilizarnos más".
Por su parte, Abascal, abogó por la suspensión de la autonomía en Cataluña y acusó al gobierno de Sánchez de "traición".
La concentración finalizó con la lectura de un manifiesto a cargo de tres periodistas, en el que se dijo que "la unidad nacional no se negocia" y que los españoles "no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones".
Lea también: Jair Bolsonaro se presenta en curiosas fotografías hospitalizado
Tras la concentración, los líderes de los tres partidos que se sumaron a la convocatoria aparecieron una foto conjunta.
A la concentración también asistieron otros políticos como el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, y el escritor peruano Mario Vargas LLosa, que acompañaron a Rivera.