¿Qué pasó con la invasión de osos polares en archipiélago ruso?
Los animales llegaron a algunas ciudades en busca de alimento.
Las autoridades rusas levantaron este martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.
El archipiélago de Nueva Zembla, territorio ruso del nordeste con una población estimada de unos 3.000 habitantes, tiene que hacer frente a este fenómeno desde diciembre. El estado de emergencia no fue sin embargo decretado hasta el 10 de febrero, después de que varios osos atacaran a vecinos y se introdujeran en edificios de viviendas.
En locales: Asesinan a cura en Patio Bonito bajo extrañas circunstancias
Las autoridades locales justificaron en un comunicado la suspensión de la alerta gracias a la "disminución significativa del número de osos blancos en los alrededores de las zonas de viviendas".
Lea más: Alarma en un archipiélago ártico ruso por "invasión" de osos polares
"La intrusión masiva de osos polares en los territorios habitados cesó", indicaron las autoridades, que precisaron no obstante que unidades especiales se encargarían de mantener a distancia a los plantígrados en caso de irrupciones aisladas o en pequeños grupos.
Según los habitantes, unos 50 osos polares deambulaban regularmente por Belushya Guba, la mayor ciudad del archipiélago, donde hay una base militar rusa. Algunos de ellos tuvieron comportamientos agresivos.
Los osos polares se han visto afectados por el calentamiento global y el deshielo del Ártico, lo que les obliga a pasar más tiempo fuera del hielo para buscar comida.
Están clasificados como una especie en peligro y en Rusia está prohibido cazarlos.
Lea también: Estas son algunas de las historias de amor que acabaron en tragedia