Reconocimiento de Palestina fue concertada entre Iván Duque y Juan Manuel Santos: Alexander Montero
El asesor político de la embajada de Palestina aseguró que "en ningún momento fue un secreto" por parte de la Cancillería.
El asesor político de la embajada de Palestina, Alexander Montero, habló con LA FM de la determinación del gobierno colombiano de reconocer a Plaestina como un Estado Libre. Según dijo, "en ningún momento fue un secreto" por parte de la Cancillería colombiana el hecho de que iba a otorgar tal reconocimientom, pero preferían mantenerlo en reserva.
"Sabíamos que era concertada. Eso estaba claro desde el inicio. Sabíamos que el presidente (Juan Manuel) Santos había hablado por lo menos dos veces con el presidente (Iván) Duque. Y sabíamos que el presidente Duque había dado luz verde", señaló Montero.
El asesor político de la embajada de Palestina dijo que Colombia se puso "a tono" con Suramérica, toda vez que era el único país suramericano que no lo había reconocido. El Estado colombiano se convirtió en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", una decisión que fue tomada por el antiguo gobierno de Juan Manuel Santos y cuyas implicaciones, según afirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, las analizará el nuevo Ejecutivo.
Ahora bien, a pesar del análisis que anunció Carlos Holmes, Montero señaló que él sabía de la determinación por cuanto ésta fue concertada por el gobierno saliente y entrante. "Para nadie era un secreto. Con el gobierno del actual presidente Duque estuvimos charlando cuando él era candidato". De igual manera recordó que el hoy presidente de la República manifestó en varias ocasiones que él era partidario de los dos estados, el de Israel y el de Palestina.
En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la exministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malik, de la decisión. "Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos", reza la misiva.
Holguín agregó en esa carta que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de su vecinos". En ese sentido, destacó que su país no ha sido ajeno al conflicto entre Israel y Palestina, por lo que destacó que desde hace 70 años Colombia ha demostrado su "invariable interés" y ha apoyado en la ONU "las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina". Y resaltó: "Consideramos que para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica".
Por ello, aseveró que Colombia ve necesario "redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina". En marzo de 2011, Uruguay se había convertido en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado, por lo que en la región solo faltaba Colombia en hacerlo.
Al respecto, Holguín afirmó que Colombia era el único país, con Panamá, de toda América Latina que no había reconocido a Palestina como un Estado. "El resto de América Latina, absolutamente todos habían reconocido (el Estado palestino) y en el mundo vamos a ser el número 138 o 139", señaló la exministra. La misión diplomática de Palestina en Bogotá agradeció la decisión de Colombia, país al que siempre ha visto como un hermano "infatigable en la búsqueda de la paz".
"La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos", detalló la misión en un comunicado.
Añadió que con ello se aportará "significativamente" en la generación de condiciones "necesarias" para la búsqueda de la paz en Medio Oriente.
"No hay duda alguna que con este reconocimiento, Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años", concluyó la embajada palestina.
Sin embargo, Colombia es uno de los grandes aliados de Israel en la región y sus lazos se vieron reforzados en septiembre del año pasado, cuando Netanyahu hizo una visita a Bogotá. Por ello la embajada de Israel en Colombia pidió al gobierno de Iván Duque, que inició ayer su mandato como presidente, revertir la decisión, la cual calificó de "una bofetada a un aliado fiel" y que "contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes".
"Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada en un comunicado. El nuevo Gobierno analizará las implicaciones de la decisión tomada por el Ejecutivo de Santos para dar "los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa" de sus intereses, afirmó el canciller Trujillo.
El ministro aseguró que el nuevo Gobierno conoció esa nota, aunque el Ejecutivo de Santos le informó de la decisión tomada "pocos días antes de terminar su período". "Es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional", señaló y explicó que por ello revisarán el contenido de la nota "con todo detenimiento" y que obrarán "conforme al derecho internacional".
Escuche a Alexander Montero, asesor político de la embajada de Palestina
Alexander Montero, asesor político de la embajada de Palestina