Reemplazo de Theresa May: solo quedan cinco candidatos en carrera
Boris Johnson amplió margen de ventaja en la segunda vuelta de votación que se llevó a cabo este martes.
El diputado conservador Boris Johnson amplió este martes su ventaja en la carrera para suceder a la primera ministra británica Theresa May, ganando por amplio margen la segunda vuelta de votación, tras la cual sólo quedan cinco candidatos.
Dominic Raab, que fue brevemente ministro del Brexit, quedó eliminado al no lograr reunir los 33 votos necesarios para pasar a la tercera vuelta, que tendrá lugar el miércoles. Entre tanto, Boris Johnson obtuvo 126 votos sobre un total de 313 diputados conservadores.
Lea también: Boris Johnson modera su discurso respecto al Brexit
Además de Johnson siguen en la carrera el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien sumó 46 votos, su homólogo de Medio Ambiente, Michael Gove, con 41, el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 37, y el ministro del Interior Sajid Javid, con 33 sufragios.
Dispuestos al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre
Boris Johnson:
Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, "Bojo", de 54 años, fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Quiere que el país salga de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.
Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en feroz rival de la primera ministra.
Carismático y hábil políticamente, es el favorito de los militantes de base.
Sajid Javid
Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.
Le puede interesar: Masacre en frontera de Colombia y Venezuela: 12 muertos
Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocida como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.
Contrarios al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre
Jeremy Hunt:
El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la Unión Europea (UE) en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.
Este exempresario, que habla fluidamente japonés considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería "un suicidio político" para los conservadores en el poder.
Michael Gove:
Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.
Si Bruselas acepta renegociar, está dispuesto a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.
Mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Gove le había retirado su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.
Opuesto a todo Brexit sin acuerdo
Rory Stewart:
Ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, de 46 años, es un exfuncionario del ministerio de Relaciones Exteriores que sirvió en Irak como gobernador adjunto de la coalición tras la invasión estadounidense en 2003, y cruzó solo a pie Afganistán a lo largo de un mes en 2002.