Shakira podría pagar cárcel y una millonaria multa por evasión fiscal en España
La Fiscalía estima que la artista no pagó cerca de 6 millones de euros por impuestos de patrimonio de 2018.
La Fiscalía española acusó a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Así lo sostiene el ministerio público en la querella que presentó hace 3 meses contra la artista -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que dio pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causal contra ella, por dos delitos de evasión fiscal.
Consulte: Shakira habría simulado empresa fachada para evasión fiscal
Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
Los fiscales del caso piden 8 años de cárcel y casi 24 millones de euros de multa contra la cantante colombiana por no haber presentado su liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a tres ejercicios fiscales.
Lea: Actor de 'La casa de papel' se fue contra la nueva canción de Shakira: ¿Se le fue la mano
Según las autoridades, las estimaciones de los daños y perjuicios económicos que generó esta situación ascienden a 12,3 millones de euros por el IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio a la Agencia Tributaria de Catalunya