Tormentas eléctricas, responsables del 68% de las pérdidas globales en la primera mitad de 2023
Las tormentas eléctricas que golpearon a Estados Unidos dejaron millonarias pérdidas.
Las tormentas eléctricas generalizadas golpearon a Estados Unidos y fueron responsables por el 68% de las pérdidas globales aseguradas por catástrofes naturales en la primera mitad de 2023, resaltando los crecientes impactos de pérdidas por riesgos secundarios.
Martin Bertogg, Head of Catastrophe Perils en Swiss Re, explicó que “siendo las tormentas eléctricas el principal impulsor de las pérdidas aseguradas por encima del promedio en la primera mitad de 2023, los riesgos secundarios se convierten en uno de los impulsores globales dominantes de pérdidas aseguradas. Las pérdidas por encima del promedio reafirman una tendencia del 5-7% de crecimiento anual en pérdidas aseguradas, impulsadas por un clima más caliente, pero aún más, por el rápido crecimiento de los valores económicos en entornos urbanizados a nivel global. Los ciclones e inundaciones en Nueva Zelanda en el primer cuarto de 2023, son testimonios del riesgo que tienen las grandes urbes, continuando así con los patrones observados en 2021 con la inundación de Alemania, y en 2022 en Australia y Sudáfrica”.
Le puede interesar: Video: lo que pudo pasar con el cuerpo de los tripulantes del submarino Titán
Las tormentas asociadas con truenos, rayos, lluvias fuertes, granizo, vientos fuertes y cambios repentinos en la temperatura causaron miles de millones de dólares de pérdidas aseguradas a nivel mundial, en la primera mitad de 2023.
Esto significa que las pérdidas aseguradas son casi el doble de altas en un periodo de seis meses que el promedio anual de los últimos diez años (18.4 mil millones de dólares).
Nueva Zelanda fue impactado por dos eventos fuertes de clima, separados únicamente por dos semanas, al principio de 2023, lo que resalta el creciente riesgo de peligros relacionados con el clima, que golpean a las grandes urbes.
Lea también: Latam: piloto muere tras sufrir emergencia en pleno vuelo
Los efectos del cambio climático son evidentes con el aumento de eventos por clima extremo. Jérôme Jean Haegeli, Group Chief Economist de Swiss Re, señaló que “los efectos del cambio climático ya se pueden ver en eventos de peligro como las ondas cálidas, sequías, inundaciones y precipitaciones extremas. Además del impacto del cambio climático, la planeación en el uso de tierra en áreas con acceso a la costa o a ríos, y la extensión urbana en los desiertos, generan una combinación difícil de prevenir en cuanto a la exposición de alto valor en ambientes de alto riesgo. Es necesario tomar medidas de protección para que los productos de seguros sigan siendo económicamente viables para tales propiedades en alto riesgo. Ya es hora de invertir en más adaptación climática".