Capturan a pareja que amenazaba a jueces y periodistas en Tuluá
La pareja al parecer lideraba una red delincuencial que realizaba dichas amenazas a través de panfletos.
En un trabajo especializado del CTI de la Fiscalía fueron capturados una pareja de esposos identificados como Claudia Lorena Moscoso Gilón y Rubiel Antonio Tobar Gutiérrez.
Los detenidos, además de ser aparentemente los líderes del grupo delincuencial ‘Los Ccancerberos’, serían los presuntos articuladores de las amenazas a través de panfletos que mes tras mes, subían de tono hacia jueces, fiscales, medios de comunicación y un grupo de periodistas.
La pareja además estaría detrás del ataque con explosivos, contra los juzgados del municipio el pasado 12 de septiembre.
Según el ente investigador, se pudo determinar que desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023, estos individuos estaban actuando con el objetivo de poner en peligro la seguridad pública en el municipio de Tuluá, e incluso tendrían la intención de incidir en las elecciones del próximo 29 de octubre.
Le puede interesar: Violencia en Tuluá: Medios de comunicación ya no emiten noticieros tras amenazas
En la diligencia de registro y allanamiento realizado a la vivienda de la pareja, ubicada en el barrio El Cóndor II, se hallaron 34 elementos probatorios: nueve celulares, dos computadores y más de 4.000 panfletos, nombres en los que hay personas condenadas.
“Las intimidaciones estarían motivadas por un proceso que siguen los funcionarios judiciales en contra de la también abogada Moscoso Gilón, suspendida disciplinariamente por diferentes faltas y quien actualmente, enfrenta un juicio por el delito se concusión”, expresó el ente investigador.
La Fiscalía además estableció que, varios de los servidores judiciales que conocieron o siguen el proceso en su contra han sido víctimas de intimidaciones y sus nombres aparecen en los panfletos con amenazas de muerte que la red delincuencial distribuyó recientemente entre julio y agosto del 2023.
Lea también: Encuentran cabeza humana en plena vía pública de Tuluá, Valle
De igual manera, se conoció que la mujer es propietaria de una empresa de transportes y los elementos de prueba indican que habría ordenado incinerar algunos vehículos de su propia compañía para configurarse como víctima y presionar la asignación de nuevos cupos para automotores, sin cumplir con los requisitos de ley.
Lea también: Así transforma la educación en el Valle con los ‘Colegios 10’
Ante el juez de control de garantías y tras la audiencia de legalización de captura a los dos capturados, se les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, Claudia Lorena Moscoso Gilón reconoció su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir; mientras que Rubiel Antonio Tobar Gutiérrez aceptó los dos cargos.
La pareja fue enviada a la cárcel por solicitud de la Fiscalía.