Caso 'narcofinca': Condenan a uno de los mayordomos del exembajador Sanclemente
La sentencia se emitió luego que el Gustavo Enrique Bejarano Romero hubiese llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.
Un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años y diez meses de prisión a uno de los mayordomos de la 'narcofinca' del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde en enero de 2020 se halló un laboratorio para el procesamiento de cocaína.
La sentencia condenatoria se emitió contra Gustavo Enrique Bejarano Romero, quien mediante un preacuerdo que firmó con la Fiscalía General de la Nación, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.
Lea además: Ofensiva contra 'Clan del Golfo' deja 32 capturados en los Llanos Orientales
La Fiscalía General señaló que las pruebas que logró recopilar permitieron que se lograra concretar el preacuerdo mediante el cual Bejarano Romero, reconoció que participó en las actividades ilícitas que se desarrollaban en la finca, de propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien recientemente fue acusado por la destrucción y ocultamiento de pruebas en la investigación por el hallazgo de un laboratorio de cocaína encontrado en su finca.
Cabe recordar que, el 12 de febrero de 2020, en medio de un operativo adelantado por la Policía Nacional, se halló un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la finca de Sanclemente, ubicada en Guasca, Cundinamarca.
En ese entonces se hallaron tres construcciones rústicas, las cuáles tenían maquinaria e insumos para la fabricación y empaque del alcaloide. Durante el operativo se incautaron más de nueve kilogramos del narcótico.
Vea también: Cuatro nuevas dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson
Gustavo Enrique Bejarano Romero deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales, vigentes y estará inhabilitado durante 130 meses para ocupar cargos y funciones públicas.
"La Fiscalía demostró en el curso de la investigación que el entonces mayordomo permitió el montaje del laboratorio; facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la cocaína, y trasladó hombres señalados de mover los insumos o prestar vigilancia al lugar para alertar sobre la presencia de las autoridades", se indica de uno de los apartes del comunicado de la Fiscalía.
Luego de la condenado se decidió que Gustavo Enrique Bejarano Romero deberá permanecer en la cárcel La Modelo de Bogotá, purgando su condena.