Caso Nicolás Petro: Juez negó solicitud para sancionar al fiscal Mario Burgos
Esta decisión se constituye en un nuevo revés para al defensa de Nicolás Petro.
En medio del proceso judicial que enfrenta el hijo del presidente Gustavo Petro se conoció que el juez Hugo Carbonó rechazó la solicitud del abogado Diego Henao, de sancionar al fiscal Mario Burgos, por supuestamente filtrar el interrogatorio en el cual Nicolás Petro confesó las irregularidades que supuestamente se cometieron en la campaña de Petro en 2022.
Esta decisión se constituye en un nuevo revés para al defensa de Nicolás Petro dentro de la investigación que se sigue en su conta por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Le puede interesar: Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, denuncia que continúan los seguimientos en su contra
Cabe mencionar que el abogado Henao presentó la solicitud argumentando un incidente de violación a la reserva y, por lo tanto, le pidió al juez de conocimiento de Barranquilla, sancionar al Fiscal por la supuesta filtración.
Sin embargo, al valorar esta solicitud el juez rechazó el incidente argumentando que la defensa de Nicolás Petro no presentó una sola prueba para demostrar que Burgos cometió irregularidades.
Asimismo, se conoció que el juez habría negado un permiso solicitado por Nicolás Petro para salir de Barranquilla y trasladarse a Bogotá a diligencias de carácter judicial, recordando que el acusado se encuentra bajo una medida restrictiva, no privativa de la libertad y con un acta de compromiso que le impide salir de la capital del Atlántico.
De igual forma, la defensa en el caso de Nicolás Petro había solicitado el cambio de jurisdicción del caso cuando se iba a realizar la audiencia de acusación para iniciar el juicio, lo que se vio como una maniobra dilatoria.
Lea también: Corte Suprema determinará el juez del caso sobre presuntos 'narcopagos' de Nicolás Petro
Así las cosas el juez Hugo Carbonó tomó la decisión de darle traslado a la Sala Penal de la Corte Suprema para que determine la jurisdicción que debe llevarse el caso y ahora será la magistrada Myriam Ávila Roldán, de la Sala de Casación Penal, quien deberá resolver en los próximos días si la petición de la bancada de la defensa tienen asidero jurídico y el caso debe ser trasladado a Bogotá.
Es de resaltar que a través de su cuenta de X Nicolás Petro aseguró que viene afrontado su proceso judicial con las herramientas de defensa que le otorga la ley.