Consejo de Estado podrá emitir sobre demanda que pide anular la elección de la procuradora general
El tribunal resolvió una recusación contra dos magistrados de la Sección Quinta que, al parecer, habían tenido conocimiento del caso en una etapa previa.
Luego de casi dos meses, el Consejo de Estado podrá emitir el fallo sobre una demanda que pide anular la elección de Margarita Cabello como procuradora general, pues la discusión se estancó con una solicitud de recusación contra dos magistrados de la sala en la que avanza el análisis del proceso.
Los magistrados recusados eran Rocío Araújo y Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta, a quienes se les pedía apartarse del proceso alegando que, al parecer, habrían tenido conocimiento del caso en una etapa previa, pues fueron parte de la Sala Plena que eligió a Margarita Cabello.
Leer también: Procuradora Margarita Cabello responde en La FM a dardos del presidente Petro en su contra
“Los dos Magistrados relacionados por ser miembros de la Sala Plena del Consejo de Estado y haber actuado dentro de la actuación administrativa de postulación del candidato a la conformación de la terna para la Procuraduría General de la Nación, están impedidos para actuar como jueces en la demanda de proceso electoral que aquí se ventila”, cita el documento conocido en primicia por RCN Radio.
En la respuesta, el alto tribunal respaldó los argumentos de los magistrados recusados, pues alegaban que la función que desempeñaron en dicha decisión fue de elección y no de juzgamiento, por lo que no se configuraría una instancia anterior.
“Entonces, haber conocido del proceso en instancia anterior se presenta cuando el Juez en segunda instancia pretenda conocer del mismo proceso que ya con anterioridad hubiere conocido en primera instancia”, se indica en la decisión del alto tribunal.
También le puede interesar: Margarita Cabello pide no prorrogar los decretos de cese al fuego
Con esto el alto tribunal puede emitir la sentencia anticipada que anunció hace casi dos meses, pues ya recolectó las pruebas necesarias para determinar si la elección de Margarita Cabello fue irregular, pues el demandante asegura que en el proceso de selección, el Congreso ignoró hacer un concurso de mérito para hacer la elección del procurador general en 2020.