Creadores de jeans hechos con botellas de plástico ganan millonaria demanda
El pleito de Zoe, un grupo de emprendedores, duró más de cuatro años.
En Colombia hay una estimación que advierte que anualmente hay cerca de 200 demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por competencia desleal e infracciones de derechos de propiedad intelectual.
Estos procesos son por una usurpación o imitación de marca y nombre, y lógicamente la SIC se toma un tiempo prudente en su investigación que en algunos casos llevan a incurrir en suntuosos gastos a muchos emprendedores.
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En las últimas horas, se conoció que Zoe Company, la empresa emprendedora creadora de los jeans con botellas de plástico, ganó la demanda sobre usurpación de nombre.
“Estos procesos son largos y engorrosos, a eso se suma lo difícil que es emprender en Colombia por las condiciones naturales del país y la alta carga tributaria. Entonces pagar estas asesorías jurídicas incurre en gastos que no están contemplados y llevan mucho tiempo, pero vale la pena dar la pelea por defender la marca y el nombre que por años hemos posicionado para que lleguen otros a usurpar tu identidad o conjuguen nombres similares”, sostuvo Cristian Arango, fundador y CEO de ZOE Company.
Zoe es un negocio con más de nueve años y presencia en el mercado de los jeans en el país, y acaba de ganar una de esas de tantas demandas que se interponen cada año para proteger la propiedad intelectual y garantizar una competencia leal.
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Después de cuatro años, la Superintendencia reconoció como legítimo propietario del signo a los creadores de la marca.
La contienda comenzó en 2019 cuando ZOE Company S. A. S. recibió una advertencia sobre la prohibición de utilizar la expresión ZOE, debido a la supuesta contravención de una marca registrada. Desde entonces, términos como "registro de marca", "oposición a registro de marca" y "notoriedad" se convirtieron en parte integral de la realidad diaria de la compañía.
Este miércoles se reconoció la existencia del nombre comercial ZOE Company, primero a nombre de Cristian Arango y luego de ZOE Company S. A. S.
Al respecto, Andrea Díaz Salazar, Socia de MDS Consultorías, conminó a las empresas a proteger los intangibles. “Un día los ideamos, después los tenemos, pero si no los cuidamos los perdemos. Este triunfo legal refuerza la importancia de salvaguardar los activos comerciales en un mercado donde la competencia puede amenazar la identidad de una marca consolidada”, agregó.