Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia
El funcionario, nombrado por Claudia López, es señalado de irregularidades en la contratación al amparo de la emergencia por pandemia.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al actual director del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, por supuestas irregularidades en contratación en medio de la emergencia en Bogotá por la pandemia de coronavirus.
La entidad anunció que el actual funcionario de Bogotá, designado por Claudia López, fue presentado este viernes ante un juez de garantías y en medio de la diligencia judicial se le imputaron cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Le puede interesar: Ordenan captura de 'Gentil Duarte' y otros cabecillas de Farc por reclutamiento de menores
Los hechos corresponden a unas presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios suscrito en el marco de la declaratoria de calamidad pública por la pandemia de Covid-9.
Según informó el ente investigador, el contrato investigado fue celebrado en abril de 2020 y su valor ascendió a los $3.036 millones.
Este contrato tenía por objeto la ubicación de 15 albergues temporales con capacidad para 50 personas en condición de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria.
Lea además: Procuraduría expondrá a IPS que permiten colados en vacunación contra Covid
Las condiciones para albergar a estas personas era que no tuviesen un lugar donde pasar el aislamiento obligatorio que fue decretado en ese entonces en la ciudad. De igual forma, se contempló la entrega de ayudas como elementos de aseo, alimentos y acompañamiento psicológico y médico a las personas acogidas.
Sin embargo, con este contrato, según la Fiscalía, Guillermo Escobar Castro presuntamente desconoció los principios de transparencia y planeación, al tiempo que no tuvo en cuenta a otras entidades en el proceso de contratación.
Anuncio Fiscalía imputa cargos a director del IDIGER por presunta corrupción
Las investigación permitió a la entidad recolectar pruebas que indican que el director del IDIGER presuntamente direccionó este contrato hacia una institución específica.
Así mismo la Fiscalía tiene indicios de que habría pasado por alto algunos parámetros que se encuentran definidos en el Manual de Procedimiento y Contratación.
En medio de la diligencia de imputación de cargos por parte de un fiscal de la Unida de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bogotá, el funcionario Guillermo Escobar Castro no aceptó cargos y se declaró inocente de los delitos que lo señalan.
El funcionario habría direccionado un contrato por valor de $3.036 millones, cuyo objeto era la ubicación de 15 albergues temporales con capacidad para 50 personas en condición de vulnerabilidad que no tuviesen un lugar donde pasar el aislamiento obligatorio. pic.twitter.com/fTEnzNA8k7
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 26, 2021