Fiscalía pidió capturar a 265 cabecillas del Clan del Golfo
La Fiscalía entregó un total de 265 órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
La Fiscalía General de la Nación entregó a los agentes de la Policía Nacional un total de 265 órdenes de captura contra varios cabecillas e integrantes del Clan del Golfo.
Los fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales advirtieron que con estas órdenes de captura se busca resolver y lograr la pronta judicialización de los responsables de toda una serie de crímenes y otros delitos ocurridos durante los últimos cinco años.
Según los investigadores, estos graves hechos han afectado la vida, la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los habitantes en varios municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira.
En contexto: Caso Laura Sarabia: Procuraduría justifica inspección en el Dapre
De acuerdo con los expedientes judiciales, los requerimientos de las autoridades están dirigidos contra José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo y otros jefes o personas que harían parte de las estructuras conocidas como Arístides Mesa Páez, Central Urabá, Nelson Darío Hurtado Simanca y Roberto Vargas Gutiérrez.
La Fiscalía advirtió que dentro de los delitos por los cuales tendrán que responder estos cabecillas del Clan del Golfo se encuentran los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, entre otros.
Más información: JEP remitió proceso de coronel (r) Jorge Alberto Amor a la Unidad de Investigación y Acusación
El fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Romero Moreno, enfatizó que según con los elementos de prueba obtenidos por los agentes de policía judicial las personas requeridas estarían implicadas en la ola de acciones criminales que promovió el ‘Clan del Golfo’ luego de la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
Añadió que dentro de estas acciones criminales se destacan atentados a la fuerza pública, asesinatos selectivos y ataques contra la población civil.