Juzgados tendrán nuevas normas para atención al público tras reactivación
La justicia también empieza a reabrir puertas para volver a la normalidad.
El Consejo Superior de la Judicatura emitió un nuevo acuerdo en el que se establecen las nuevas reglas de juego para la atención al publico en medio de la pandemia por el coronavirus.
Se trata del acuerdo 11632 que mantiene la restricción de ingreso a las sedes judiciales, pero aumenta el aforo de trabajadores a un máximo del 40%.
Lea además: Cementerios públicos en Bogotá vuelven a abrirse en octubre
“El magistrado, juez o jefe, organizará la asistencia a las sedes, de acuerdo con las necesidades de su despacho o dependencia y, si es posible, estableciendo un sistema de rotación”, señala el acuerdo.
Los consejos seccionales de la judicatura, en coordinación con los directores seccionales, determinarán los horarios de atención al público a través de turnos para evitar aglomeraciones en las sedes.
Sin embargo, se mantendrán reglas como impedir el ingreso de personas que presenten fiebre o alguna afectación respiratoria; al ingreso a las sedes, cada persona debe lavarse las manos o usar gel antibacterial; también continúa siendo obligatorio el uso del tapabocas.
Así mismo, se establece que dentro de las sedes judiciales o administrativas se deberá mantener, en todo momento, una distancia mínima de dos metros entre las personas y evitar el contacto directo incluso para saludar.
El acuerdo sostiene que se evitará el uso de ascensores y que los visitantes deben ingresar únicamente al lugar autorizado y por un período de tiempo limitado.
Lea además: Decenas de bares reabren en Barranquilla, en medio de la pandemia
La Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (DEAJ) será la encargada de establecer rutinas de limpieza en entradas, barandas, zonas de atención al público, puertas, ventanas, ascensores, escaleras, baños, lavamanos, cocinas y lavaplatos.
De igual forma, se deshabilitarán los identificadores de huellas y secadores de manos eléctricos, se demarcarán los puestos de trabajo de manera que se mantenga una distancia de dos metros entre los servidores públicos, y habrá canecas especiales para la disposición final de guantes y tapabocas.
Cabe recordar que, según el más reciente informe sobre el panorama del coronavirus, en el país se reportan 58262 casos activos del patógeno, mientras que el número de muertos por la enfermedad llega ya a los 25998.