La petición de la defensa de Uribe que podría rechazar una juez sobre excluir material probatorio
Una jueza evalúa la posibilidad de avalar la petición del abogado de Álvaro Uribe en su caso de soborno y fraude procesal.
En el desarrollo de una nueva audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal, la juez 44 está evaluando si avala o no la petición del abogado Jaime Granados, quien solicitó excluir como prueba las interceptaciones telefónicas realizadas entre el exmandatario y su exabogado, Diego Cadena.
Antes de que se suspendiera la diligencia por el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, la jueza detalló que en su decisión final podría rechazar la petición de la defensa del expresidente de excluir dichas pruebas, ya que el juzgado considera que no se vulneraron los derechos a la intimidad del exmandatario.
Explicó que tampoco se habría violado la Constitución Política de Colombia, a pesar de que no existía ninguna orden judicial que justificara la realización de esas interceptaciones.
Le puede interesar: Tribunal falla tutela a favor de Uribe: ¿Qué sigue en el proceso?
"Puede evidenciarse información sobre la ocurrencia de un ilícito, de un hecho ilícito, del cual era imposible emitir una orden judicial para ello, porque hasta el momento del hallazgo se desconocía por parte de las autoridades dicho evento. Así entonces, las exigencias para la legalización de las interceptaciones del abonado telefónico 3-17-50, omitimos los últimos cinco números para preservar el derecho a la intimidad, no podían efectuarse como lo pretende la defensa, en el entendido que la orden no se emitió por investigación", dijo la juez.
Cabe destacar que en audiencias preliminares, el expresidente Uribe dijo que jamás envió a Cadena a comprar testigos, sino a investigar y verificar información.
"Yo no mandé al doctor Cadena a buscar testigos falsos, a comprarlos contra el doctor Iván Cepeda. Yo lo mandé simplemente como abogado investigador, en mi defensa, a verificar las informaciones que a mí me llegaban. Señora juez, una lástima lo que ha pasado con mis pruebas, porque entonces, en lo que estamos hasta hoy, dependiendo de la tutela, yo no podré pedir pruebas", puntualizó el expresidente.
Vea también: Procuraduría aún no define fecha para una decisión final contra Leyva por el caso pasaportes
Sin embargo, la audiencia que estaba en curso dio un giro de 180 grados luego de que se conociera el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, en el que se le ordenó a la juez que debía programar una audiencia para que la defensa del expresidente Álvaro Uribe pueda exponer las pruebas que requiere para su teoría del caso, en un máximo de 48 horas.
Por tal motivo, la juez Sandra Liliana Heredia indicó que este 17 de octubre se escuchará a la defensa de Uribe para el descubrimiento probatorio a partir de las 8 de la mañana.
Las diligencias continuarán los días 24, 25 y 31 de octubre, así como el 7 y 8 de noviembre.