Masacre en Chochó: Ordenan la libertad para el mayor Cristian Alberto Betancourt
El juzgado consideró que no hay ninguna evidencia sobre su participación en el hecho.
Por falta de evidencias, el juez segundo penal municipal de Sincelejo ordenó este jueves, la libertad del mayor Cristian Alberto Betancourt Salamanca, detenido como presunto partícipe de la masacre de Chochó, que el pasado 25 de julio cobró la vida de tres jóvenes inocentes, a quienes acusaban de haber asesinado minutos antes a un uniformado de la policía en el municipio de Sampués.
El juzgado consideró que no hay ninguna evidencia que implicara al detenido en la participación de la privación ilegal de la libertad y tortura contra los jóvenes, identificados como Jesús Díaz, José Arévalo y Carlos Ibáñez.
Le puede interesar: Fiscal Barbosa lanzó dardos contra el comisionado de paz: “la interlocución que tengo es con Petro”
El juez descartó por ‘discordantes’ testimonios de policías, entre ellos del teniente coronel (r) Benjamín Núñez, señalado de dispararle a los jóvenes mientras iban en el platón de la camioneta oficial. Tampoco fueron claras las evidencias de la Fiscalía sobre la hora en la que pudo haber estado el mayor en la escena del crimen, pues las cámaras del comando de policía lo captan saliendo de este lugar, ubicado en el centro de Sincelejo, en una hora en la que se supone, ya los jóvenes habían sido detenidos y torturados.
La Fiscalía y los representantes de las víctimas mostraron su descontento con la decisión y anunciaron la apelación de la misma, pues si bien el mayor pudo no haber participado en la detención y tortura, sí podía impedir que los jóvenes tuvieran tal fin.
También le puede interesar: Proponen crear nueva sala anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia
Por el caso conocido nacionalmente como 'la masacre de Chochó', hay 12 uniformados de la Policía implicados, incluyendo al mayor Cristian Alberto Betancourt Salamanca, lo que también representa un descontento para la familia de las víctimas de este hecho, pues aseguran que a la escena llegaron más de 70 policías de las diferentes dependencias institucionales y solo una docena de ellos están privados de la libertad.