Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo, pagará 25 años de cárcel
Nicolás fue capturado en el 2018 en Antioquia.
Después de casi un año y seis meses de un proceso que adelantaba la justicia de Estados Unidos en un corte del estado de Florida, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias "Nicolás", quien llegó a ser el segundo al mando del ‘clan del Golfo’, fue condenado tras haberse declarado culpable de dos cargos.
Fue en el 2018 cuando en una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, fue capturado alias "Nicolás" en Antioquia. Hasta el momento de su detención, era señalado de ser el principal articulador del 'clan del Golfo' para la producción y envío de cocaína hacia Estados Unidos, razón por la que el país norteamericano lo pidió en extradición, proceso que se llevo a cabo en 2021.
Lea: Juez deja en firme juicio en contra Jhon Poulos por muerte de Valentina Trespalacios
El largo juicio concluyó después de varias pruebas presentadas que comprobaron la participación del delincuente en grandes envíos de coca hacia Estados Unidos y otros países.
En un documento presentado por la Fiscalía norteamericana, se reveló que "él puso toneladas de cocaína en las calles de este país, y el CDG se benefició sustancialmente de una droga que envenena los corazones y las mentes de los estadounidenses. Cometió actos de violencia como parte de los delitos, ya sea cometidos por el acusado o bajo sus instrucciones, que incluyen asesinato y secuestro, todos directamente relacionados con el cobro de deudas por drogas”.
Los tres cargos por los que se le acusaba, se relacionaron con envío de droga desde no solo Colombia, sino distintas partes de Centroamérica. De esos, Moreno Tuberquia aceptó dos.
Más información: Personas que amenazaron a Francia Márquez, Álvaro Uribe y Roy Barreras piden perdón
A pesar de presentar varios recursos para evitar ser enviado a Estados Unidos, este año fue acusado y la juez Joan A. Lenard quien lo condenó a 300 meses de cárcel (25 años). Una vez cumpla su condena estará en libertad supervisada por 5 años.