Rebajan condena por lavado de activos a 14 familiares y exempleados del Cartel de Cali
La Corte Suprema de Justicia corrigió la sentencia de un tribunal y absolvió a nueve extrabajadores.
La Corte Suprema de Justicia corrigió la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá y rebajó la condena a 14 familiares y exempleados de los exjefes del Cartel de Cali, por lavado de activos, en la cadena de droguerías Drogas La Rebaja.
En la extensa decisión, de 226 páginas, la Corte también absolvió a nueve exempleados de la droguería porque no tenían relación o conocimiento sobre las irregularidades ilegales que se registraban en la empresa.
“A diferencia del papel desarrollado por otros procesados, la investigación no estableció que este acusado desarrollara funciones de manejo, contabilidad o asesoría, que le permitieran de tener conocimiento de lo que ocurría tras bambalinas con las sucesivas compraventas que involucraban a los establecimientos de comercio, que se denominaban Drogas La Rebaja, pues su vinculación al conglomerado ocurrió con posterioridad a ellas”, señala la sentencia.
Lea además: Interceptaciones a Álvaro Leyva se hicieron desde la Dijín: Fiscalía
La sentencia de los condenados quedó en 159 meses y 23 días de prisión. La Corte explicó que la rebaja en la pena se dio al corregir un tema de legalidad sobre la ley que rigió el caso.
La Corte señalo que los 14 familiares y empleados fueron condenados porque se demostró que fueron jefes, administradores o encargados de las empresas de los hermanos Rodríguez Orejuela y tuvieron conocimiento de que a través de ellas se encubría las ganancias que obtenían del narcotráfico.
La sentencia dice que en 1972, las empresas Drogas La Séptima Ltda., Drogas Unidas Ltda., Servicios Sociales Ltda., pasaron a manos de los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes también se convirtieron en accionistas de Laboratorios Kressfor, Laboratorios Blanco Pharma, también de Laboratorios Blaimar de Colombia S.A
Lea también: JEP rechaza afirmación de Juan Carlos Pinzón contra Comisión de la Verdad
En 1990, los hermanos cedieron su participación accionaria en el conglomerado a sus hijos, hermanos, sobrinos y otros familiares, entre ellos Soraya Muñoz Rodríguez, Alfonso Gil Osorio, Amparo Rodríguez De Gil Y Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, quienes “incrementaron de manera significativa el capital social de las empresas, sin justificación aparente”.
En 1995, Estados Unidos incluyó a Drogas La Rebaja, Laboratorios Blanco Pharma, Laboratorios Kressfor y Laboratorios Blaimar, Cointercos S.A., entre otros, en la lista Clinton porque, “estaban vinculadas con lavado de dinero proveniente de actividades delictivas, entre ellas, el narcotráfico”.
Por eso, la compañía se dividió al parecer para continuar con el lavado de dinero. El manejo del entramado que permitió a los Rodríguez Orejuela continuar percibiendo ingresos de Drogas La Rebaja y sus empresas asociadas, entre ellas Laboratorios Kressfor, compañías por conducto de las cuales le daban apariencia de legalidad a las ganancias provenientes del narcotráfico, se soportaba en la parte financiera y en el giro de los dineros, producto de compraventas aparentes que, en la práctica, por sus condiciones, hacían que el control de ese emporio comercial siguiera en sus manos”, se indicó.