Requisa en La Picota: Internos siguen incumpliendo normas en la cárcel
Entre los elementos hallados está un libro al que le cortaron las hojas para poder encaletar un teléfono celular.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, reveló que por más de 23 horas seguidas se llevó a cabo una inspección minuciosa al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, en donde fueron decomisados múltiples elementos prohibidos.
La FM conoció que entre los elementos hallados está un libro al que le cortaron las hojas para poder encaletar un teléfono celular, además de otros 67 teléfonos, más de 200 gramos de estupefacientes, 36 sim card, 85 cargadores y manos libres, siete litros de bebidas embriagantes, $850.000 pesos en efectivo, tres neveras y 22 electrodomésticos.
Le puede interesar: Audiencia del coronel (r) Publio Mejía fue aplazada por petición de la defensa
Cabe destacar que el operativo se realizó de forma conjunta con el nuevo 'Equipo Táctico de Seguridad del PAS', entrenado por la embajada de Estados Unidos y conformado por 77 funcionarios, quienes fueron seleccionados por su experiencia, luego de pasar por un proceso de poligrafía y capacitados en nuevas técnicas de control y seguridad.
El Inpec señaló que los operativos tenían como propósito mantener el orden y la gobernabilidad en los centros penitenciarios del país, además de disminuir la corrupción que se registra en esos lugares.
“En un trabajo con la embajada de Estados Unidos, creamos un grupo especial para realizar una requisa de manera rigurosa en toda la infraestructura, las ventanas, las paredes, los pisos”, aseguró el coronel Daniel Gutiérrez.
Le puede interesar: Directora de Agencia Jurídica del Estado dice que "sin reparación, no hay preacuerdo" en Centros Poblados
Simultaneo a ello, el coronel señaló que hay que cambiar y avanzar siempre en beneficio de los cuidados y la seguridad, acogiéndose a las políticas superiores y comprometidos con el plan de transparencia que se está liderando desde la dirección del Inpec.
De igual manera, el proceso de verificación y seguridad estuvo acompañado por la Defensoría del Pueblo con aras de comprobar y cumplir las garantías de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.