Salvatore Mancuso pide al Gobierno agilizar trámite para su regreso a Colombia
El excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso señaló que su colaboración es clave para la búsqueda de desaparecidos.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió una carta desde Estados Unidos en la que le hace un llamado urgente a la Oficina del Alto Comisionado de Paz para que emita sin más demoras el protocolo que facilite su pronto regreso al país con el fin de cumplir su papel como gestor de paz.
Así mismo, sostuvo que se hace necesario que se implemente un modelo de alternatividad penal que le permita a los excomandantes y máximos responsables en el marco del conflicto, participar de los procesos de búsqueda de desaparecidos, la recuperación y entrega de las víctimas a sus seres queridos.
Con respecto a los últimos hallazgos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en relación con los hornos crematorios en el municipio de Juan Frío, región del Catatumbo.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide que se defina su situación jurídica
Según Mancuso, la única forma en la cual se podrá garantizar el restablecimiento integral de los derechos de las victimas y propiciar la reconciliación de la sociedad colombiana, es dentro del contexto de una justicia transicional efectiva en la que tengan como máximos responsables una activa participación.
“En este marco, el papel insustituible de los responsables de estos crímenes se torna fundamental, resaltando así la necesidad crucial de habilitar nuestra participación activa, no solo en el aporte y revelación de la verdad, sino también en los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas”, indicó Mancuso.
Le puede interesar: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba
De igual forma, señaló que los hechos que conoce la opinión pública sobre los hornos son el fruto de una cooperación judicial y extrajudicial reciente entre entidades del Estado como la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Cancillería Colombiana.
Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición.