Visa de magistrada Diana Fajardo fue restablecida por Embajada de EE.UU.
El martes, la Corte Constitucional dará detalles de la decisión de la misión diplomática en Bogotá.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia restableció la visa a la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo, a quien le había sido suspendida en días pasados junto a su colega de tribunal, el magistrado Antonio José Lizarazo.
La decisión la tomó la misión diplomática luego del encuentro que tuvo este lunes la magistrada Fajardo con el cónsul en Bogotá.
En ella se expusieron los argumentos por parte de las autoridades del gobierno de Estados Unidos sobre la suspensión de ese documento, elementos que aún no se conocen ya que la reunión fue a puerta cerrada.
Lea también: Mujeres piden al Gobierno volver a sentarse a mesa de diálogos con el ELN
Se espera que en las próximas horas se conozca de manera oficial por parte de la propia Corte Constitucional las razones del porqué la Embajada, luego de revisar el caso particular de Fajardo, tomó la determinación de reactivar la visa.
El canciller Carlos Holmes Trujillo había indicado previamente que el Gobierno se mantenía al margen de la decisión de EE.UU. de suspender las visas a magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia.
Según expuso Trujillo García, Colombia respeta la decisión de los demás estados en materia migratoria y su competencia sobre el otorgamiento o no de estos documentos.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que esperaba que se resolviera la polémica generada por la decisión de Estados Unidos de retirarle la visa a los magistrados de las altas cortes, conforme a las leyes internacionales.
Le puede interesar: Jornada del Día de la Madre dejo más de cien muertes en el país
"El Gobierno respeta la soberanía de los estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, señaló Trujillo.
El Canciller anunció que el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes pero también valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos.