En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Cometió errores el Ejército en masacre del ELN en Güicán?

Semana.com reveló un audio en el que sugiere esta tesis, en el atentado de esa guerrilla en Boyacá donde fueron asesinados 12 uniformados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 3, 2015 - 20:23

El país vivió otro episodio difícil en contra de las Fuerzas Militares el pasado 26 de octubre -en el marco de las elecciones regionales-, fecha en la que tuvo lugar un ataque de la guerrilla del ELN en contra del Ejército y la Policía que dejó 12 uniformados muertos; 11 militares y un policía.


 


El hecho empañó los avances que el Gobierno y esa guerrilla tienen de iniciar un diálogo de paz, además de fricción en diferentes sectores sobre la voluntad de paz de los subversivos, quienes en las últimas horas emitieron una comunicación en la que buscan llegar a un cese el fuego bilateral y otra serie de condiciones para un eventual proceso de paz.


 


Ante los hechos y el contexto, Semana.com reveló un audio en el que sugiere "una cadena de errores" en los protocolos de operaciones.


 


En el audio, dice el medio, se escucha "la voz de un oficial en uno de los programas radiales del Ejército -que- da cuenta de los errores que habrían cometido los militares y cómo, presuntamente, mintieron a sus superiores".


 



 


Según este archivo revelado por Semana.com, el oficial en mención "manifiesta que los dos comandantes de pelotón nunca fueron hasta donde estaba la orden, mandaron a dos cabos y armaron un pelotón mixto, con soldados profesionales y regulares. Así mismo, cuenta que estos soldados iban sin armas de acompañamiento, sin botiquines, ni MGL (ametralladoras) y que kilómetros atrás habían dejado ese material en una casa".


 


Lo anterior se nutre en contexto con la tesis de que el pelotón había dejado material militar en la casa de un campesino, con el objetivo de "facilitar la caminata por zona de alta montaña"; allí habían "61 cascos blindados, municiones, chalecos multipropósito, granadas, detectores de metal, explosivos, elementos de aseo, ropa y material de intendencia".


 



 


Ante los hechos y la información emitidas, el Ejército publicó la siguiente comunicación:


 


"El Comando del Ejército con ocasión de los hechos ocurridos en Güicán, Boyacá, se permite precisar que:


 


1. Una vez conocida la situación, de manera inmediata se iniciaron las investigaciones pertinentes en materia penal, disciplinaria y administrativa. La primera adelantada por el Juzgado 78 de la Justicia Penal Militar y las siguientes, por las autoridades competentes.


 


2. Estas investigaciones que se surten dentro de los términos y el rigor procesal, permitirán establecer con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fueron asesinados nuestros militares por el grupo terrorista del ELN, así como las posibles responsabilidades a que haya lugar.


 


3. Asimismo, el Comandante del Batallón de Alta Montaña # 2 General José Santos Gutiérrez Prieto, de la Primera Brigada del Ejército, instauró una denuncia de carácter penal en la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados en Tunja (Boyacá), por los delitos de: actos de terrorismo, actos de barbarie, toma de rehenes, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, despojo en campo de batalla y homicidio en persona protegida.


 


4. El Ejército Nacional seguirá colaborando con las autoridades judiciales, penales y administrativas, tal como lo ha hecho siempre, en aras de garantizar la transparencia y la verdad de lo acontecido.


 


5. Es nuestra política institucional obrar con la verdad y la transparencia que marca el honor militar en estas situaciones que nos enlutan, máxime cuando se trata de nuestros militares y sus familias".

Fuente:
Sistema Integrado Digital