Armando Benedetti, a indagatoria por otro escándalo de corrupción
La cita con la Corte Suprema de Justicia es el 15 de agosto.
El exembajador Armando Benedetti fue citado por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, para que rinda indagatoria en el marco del proceso que avanza en ese tribunal por el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
La citación quedó establecida para el próximo 15 de agosto a partir de las 8:30 de la mañana en la sede de la Sala Especial de Instrucción, ubicada en el norte de Bogotá.
Leer también: Nicolás Petro: ¿de quién o de quiénes hablará ante la Fiscalía?
Este es uno de los procesos que avanza contra el exembajador, que está presuntamente relacionado por delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.
Un testigo clave en el caso Fonade contra Armando Benedetti es Jorge Iván Henao, quien fue condenado delito de concierto para delinquir por su participación en el entramado de corrupción.
Ahora, Benedetti debe enfrentar a la justicia ante la Corte Suprema, luego de que la Fiscalía devolviera los expedientes que avanzan contra el exembajador al alto tribunal.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, la Fiscalía reenvió a la Corte Suprema de Justicia los cuatro procesos contra el exembajador Armando Benedetti, afirmando que las investigaciones continúan activas.
Los casos corresponden al despacho de Cristina Lombana. Sin embargo, el magistrado César Augusto Reyes, tiene la tarea de definir las recusaciones que interpuso Armando Benedetti.
En 2021, la Sala Especial de Instrucción negó la primera recusación presentada por el exembajador Benedetti, por lo que aún queda pendiente por resolver las acciones presentadas en abril de 2022.
También le puede interesar: "Que Armando Benedetti nos cuente todo": María Fernanda Cabal, sobre caso Nicolás Petro
Una vez Reyes decida las recusaciones, ese tribunal definirá el camino que seguirá la corte en los casos contra el exembajador por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, delitos contra mecanismos de participación democrática e interés indebido en la celebración de contratos.