Fiscalía compulsa copias para investigar al presidente Gustavo Petro
La Fiscalía pide a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue si se cometieron delitos en la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
Mario Andrés Burgos Patiño, fiscal primero delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá y encargado del caso de Nicolás Petro Burgos, compulsó copias tanto a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes como a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que cada una indague, de acuerdo con sus competencias, "la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO (...) o cualquier otro hecho que revista característica de delito".
Cabe explicar que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, compuesta por 16 representantes, es la que se encarga de llevar las denuncias o quejas contra el presidente de la República, el fiscal general y los magistrados de las altas cortes. La Corte Suprema de Justicia, por su parte, investiga y juzga a los congresistas.
Lea: [Fotos] "Que vivan los soldados de Colombia": opositores hacen velatón contra Petro
Según el fiscal Burgos Patiño, esta compulsa de copias responde al interrogatorio que dio Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, el pasado 2 de agosto, en el que hizo algunas declaraciones sobre "la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial" de Gustavo Petro.
Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico, fue capturado el pasado 29 de julio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, después de haber sido señalado de recibir unos 1.000 millones de pesos que provenían, al parecer, de Santander Lopesierra, quien pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico, y de Alfonso el 'Turco' Hilsaca, empresario que ha sido investigado por presuntos nexos con grupos al margen de la ley. Ese dinero, presuntamente, nunca entró a la campaña.
Posteriormente, Petro Burgos acordó colaborar con la justicia al afirmar que tenía pruebas de la entrada de dineros que no fueron registrados en las cuentas de la campaña. Exactamente, el hijo de presidente habló de recursos que presuntamente provenían de los empresarios Euclides Torres y Christian Daes.
Lea: Agmeth Escaf responde a señalamientos de Nicolás Petro: "busca lavarse las manos"
"[Gustavo Petro] sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez (hoy senador), entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña", dijo Petro Burgos en su interrogatorio, revelado por 'Semana'.
"La campaña de Verónica tuvo bastante recursos. Si ustedes la ven, era muy publicitada y se organizaban eventos varios que eran importantes. El señor Christian Daes financió parte de esa campaña".
#ATENCIÓN La Fiscalía General envía copias a la Comisión de Acusación de la Cámara, el Consejo Nacional Electoral, y la Corte Suprema de Justicia por las confesiones de Nicolás Petro sobre presunta financiación ilegal en la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro. pic.twitter.com/kx3HkpzFdy
— Santiago Ángel (@santiagoangelp) October 3, 2023