Tutela de UniCartagena es admitida: proceso es por disputa legal con Ecopetrol
La génesis del proceso entre la Universidad de Cartagena y Ecopetrol es por la devolución de $49.000 millones a la petrolera.
Una tutela fue presentada por parte de la Universidad de Cartagena ante el Consejo de Estado, por un fallo que la obliga a devolver a Ecopetrol más de $49.000 millones, por concepto de la Estampilla "Universidad de Cartagena Siempre a la Altura de los Tiempos", durante los años 1997 a 2004.
La tutela fue admitida por el Consejo de Estado, que ahora deberá analizar si hubo irregularidades en el fallo que le dio la razón a Ecopetrol.
La Universidad de Cartagena argumenta que el Tribunal Administrativo de Bolívar, instancia que había tomado decisión sobre el caso, indujo en error a la Sección Cuarta del Consejo de Estado, al hacerle creer que el expediente judicial estaba compuesto por cerca de 800 folios. De acuerdo a la misma tutela, se omitió incorporar materialmente con folios importantes para que el Consejo de Estado conociera las razones de la decisión que se había tomado previamente.
La génesis del proceso es 2006 cuando la Universidad de Cartagena interpuso una acción de cumplimiento para que Ecopetrol cumpliera la ley 334 de 1996 y la ordenanza 012 de 1997 de la Asamblea de Bolívar y pagara el tributo de la estampilla.
El Juzgado Trece de Cartagena, en fallo de primera instancia, decidió a favor de Ecopetrol, pero en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Bolívar revocó la decisión y ordenó a la petrolera el pago de los dineros.
La Universidad de Cartagena recibió los pagos de Ecopetrol en 2010, pero la empresa estatal a los dos años de haber realizados los pagos, reabrió el debate procesalmente concluido a través de un derecho de petición a la Universidad que devuelva el impuesto pagado con el argumento que no eran auto retenedores.
Con el paso de los años el proceso llegó al Consejo de Estado, en donde la sala de lo contencioso administrativo confirmó la sentencia del 29 de mayo de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenó a la Universidad de Cartagena la devolución de la millonaria suma.
La devolución de los $49.000 millones, más los intereses, ascendería a los $200.000 millones, lo que afectaría gravemente -de acuerdo a los directivos del alma mater- a la misma Universidad de Cartagena.
La tutela presentada por la Universidad de Cartagena definirá qué sucederá en este caso que promete varios capítulos.